Semana importante!
Bueno, esta semana que paso fue sumamente importante para el proceso constructivo del Mariposario Cerro La Vieja.
El lunes 26 llegaron procedentes de Costa Rica, Frander Arroyo y su colaborador Alberto Quezada quienes junto al equipo de Mariposario Cerro La Vieja empezaron el proceso de construcción y encierro del jardín con malla de MonoRed que por cierto llego con 3 meses de retraso a Panamá; ese tiempo sirvio para adelantar la siembra de plantas hospederas y adelantar el Rancho -Laboratorio.
Una semana antes hubo que empezar el levantamiento de las columnas para lo cual contamos con el apoyo del Sr. Julio Valdes, mi padre, que contribuyo de forma clave con esta etapa.
A continuacion les compartimos el proceso de construcción, paso a paso.
Carga e instalación de las columnas muertas.
Recuerden que el sostén principal del mariposario son 7 arboles de Laurel, vivos, e intactos. Sin embargo se hizo necesario incorporar postes intermediarios. Para esto utilizamos troncos de Teca, con la intención que se mantengan vivos y se integren al mariposario.
A los arboles de Laurel, se le instalaron tornillos de aro, alrededor del tronco, utilizando un producto para evitar que el árbol se enferme. Los anillos, dan soporte a un cable de tensor y mantienen separado este cable del tronco , de forma que el árbol al crecer en diámetro no se vea afectado.
Instalación de aro alrededor del árbol para evitar daños al tronco
Luego de repetir la operación múltiples veces, se termina con una «telaraña» cubriendo el área del mariposario. Sobre esta telaraña formada por mas de 900 metros lineales de cable de alambre de acero trenzado recubierto de plástico; irán colocados mas de 2000 metros cuadrados de malla MonoRed.
Asi luce al final del jueves el mariposario, todo cubierto por un entramado de cables de acero trenzado. Ya se define la forma y dimensiones.
Continuará…..